jueves, 16 de mayo de 2013

Relato digital II: Plot28


El primer universo transmedia de FICCIÓN TOTAL

Es una historia de ficción de difusión transmedia. Es un relato digital hipertextual y transmedia, en el que encontramos novela navegable, redes sociales, documentos, webs, blogs, comics, teatro, música....
El espectador es el protagonista del desarrollo de la historia.

PLOT28

 
 
CONTENIDO:
 
- Redes sociales: twiter y facebook.
 
- Vídeos: Youtube y Vimeo
 
- Página web: http://ficciontotal.com/
 
 
- Textos: novela navegable, bitácora a la deriva y el diario de Laura (los textos se pueden leer en la aplicación de app Store para Ipad)
 
 
ARGUMENTO:
 
El comienzo de la historia es la visualización de un video en el que una periodista delante de una casa da la siguiente noticia:
" Hace unos años entrevisté en este mismo lugar a Damián Forcés, el último hortelano que aún vivía en el meandro de Ranillas, en la parcela 28, antes de que estos terrenos se conviritieran en la Expo del Agua"
 
Esta entrevista para la Televisión de Aragón nunca llegó a emitirse, porque Damián Focés apareció muerto un día antes de que Zaragoza fuera proclamada sede de la Expo del Agua 2008.
Cuatro años más tarde se estrenó un falso documental que descubría ese extraño caso, Plot 28 (La parcela 28) de Agustín Serra. Dos días antes de desaparecer Agustín Serra le envió a la periodista una caja con documentos y un pendrive encriptado relacionado con este falso documental.
 
Plot28 es una historia de conspiraciones, todos los que han entrado en contacto con ella han desaparecido.
 
 
TIPO DE NAVEGACIÓN:
 
El tipo de navegación es de navegación múltiple y el grado de libertad del usuario/a es totalmente libre.
Es navegación múltiple ya que el/la usuario/a puede comenzar en cualquier punto y recorrer cualquier opción que estime oportuna. El usuario/a tiene el control de la navegación y además también puede aportar nuevos contenidos (mensajes, comentarios, contenidos audiovisuales... todo lo que permiten las redes sociales).
En la navegación múltiple el/la usuario/a tiene total libertad para escoger por dónde quiere navegar.
 
INTERFACE:
 
- Interfaz de comunicación: incluye la interfaz del ipad (dispositivo tablet) para poder leer los documentos del relato. Así que usa un interfaz de comunicación externa al propio ordenador del usuario. También se podrá leer en un I-phone, pero esto es sólo una suposición pues no lo he podido comprobar empíricamente. Con lo que concluimo que utiliza diferentes interfaces de comunicación.
 
- Interfaz de usuari@: en principio es de uso sencillo. La página principal que da acceso a todo el entramado que conlleva el relato es intuitiva, contiene el video con el que debe comenzar la historia, en el que la periodista relata los primeros hechos. Y observamos una barra horizontal arriba con los enlaces a las novelas, los documentales, los blogs, las pistas... Y también encontramos en la parte superior del video los enlaces a las redes sociales y los vídeos. Captura de pantalla:
 
 
A priori se piensa que no es necesaria ningún tipo de alfabetización digital a la hora de enfrentarse a este relato. Pero la navegación se complica a la vez que el usuario va avanzando en el argumento.
Por ejemplo, yo misma me he encontrado con una gran dificultad para seguir el relato, pues no dispongo de Ipad para poder leer la novela y otros documentos.
El/la usuario/a que no disponga de cuenta en facebook o twitter no podrá seguir el relato a través de las redes sociales.
Los audios de itunes también necesitan de iphone o ipad.
 
Es decir que si una persona quiere seguir el relato completo necesitará de varios medios ya que se trata de un relato multiplataforma y deberá poseer unos conocimientos tecnológicos suficientes y alfabetización digital media/alta.
Concluyo que no es un relato accesible para todas las personas. Tiene muchas limitaciones y muchas personas no podrán acceder a la toda la información.
 
NIVEL DE INTERACTIVIDAD:
 
Según Sara Osuna y Carlos Busón (2006) este relato se correspondería con el CUARTO nivel de interactividad, ya que el relato permite que el/la usuario/a tomar la iniciativa y le da bastante poder de maniobrabilidad.
 
CONVERGENCIA DE MEDIOS E INTEGRACIÓN DE LENGUAJES:
 
Este relato transmedia usa tanto lenguaje textual como lenguaje audiovisual. No existe primacía de ningún lenguaje por encima de otro, ya que se complementan. Las novelas y los documentos escritos se complementan con imágenes (fotografías), con relatos audiovisuales (documentales, juegos, cómics,), con una obra de teatro, con redes sociales. Las páginas web y blogs son un compendio de texto e imagen.
 
MODELO DE COMUNICACIÓN:
 
Utiliza un modelo comunicativo multidireccional, ya que garantiza un "uso democrático de las tecnologías digitales". Por ejemplo gracias a las rede sociales que integran el relato la retroalimentación es infinita, todos pueden opinar, aportar nuevos datos o creaciones.
 
 
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SUBYACENTE:
 
En un principio podemos considerar que este relato lleva consigo la teoría constructivista del aprendizaje, ya que el individuo construye su propia visión de esta realidad en concreto y es un sujeto activo de su propio aprendizaje y conocimiento. El relato presenta una problemática y el/la usuario/a debe utilizar sus propias herramientas para resolver los problemas de forma significativa.
 
También me inclino a considerar la Teoría del Conectivismo (George Siemens) por la gran cantidad de entramado de redes que usa el relato. En el principio de mi exploración, parece que este relato se substenta en la teoría del caos.
 
TIPO DE ESTRUCTURA:
 
 
El relato usa una estructura no-lineal: el punto de partida debe ser el vídeo de la periodista que entrevistó al primer desaparecido y que ha encontrado toda la información acerca del documental que también desapareció y la multitud de documentación encontrada en la caja. Pero una vez visualizado el vídeo, el prosumidor puede continuar la historia por dónde quiera. Puede ver los documentales, o leer las novelas, o jugar a los juegos de encriptación, o leer los blogs y las diferentes páginas web... Rompe con la idea que tenemos todos de una historia lineal, que tiene un comienzo y un fin. En verdad observamos que tiene un comienzo... pero no un fin claro
 
POSIBILIDAD DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO:
 
Se trata de una historia de ficción, cuyo fin solamente busca el entretenimiento. El lector, a través de pistas va descubriendo la trama y va participando de ella a través de los juegos, las redes sociales, los blogs. Es un contenido tan amplio y tan abierto que el espectador puede ser creador también de contenido, aportando desde comentarios hasta materiales audiovisuales nuevos en las múltiples plataformas de que consta el relato
 
VALORACIÓN PERSONAL:
 
 
Gracias a este relato he comprendido realmente el concepto del que tanto hemos hablado en los chat: transmedia (contado por muchos medios). Me parece un relato tan amplio que parece casi inabarcable y que no tiene fin. El argumento te embauca desde el primer momento, y sientes la necesidad de conocer más sobre la historia.
Este no es el punto final de este relato, este análisis supone mi principio ya que todavía me queda mucho relato por descubrir, ver, leer... y espero disfrutarlo mucho durante el verano.
 
* Bibliografía: "Convergencia de medios: la integración tenológica en la era digital", Osuna Acedo, Sara y Busón Buesa, Carlos. Icaria.

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